Muchas veces lo más difícil de invertir dinero es simplemente comenzar. El primer paso que debes realizar es crear una cultura de inversión que te permita crear un fondo de inversión personal y que lo puedas alimentar mes a mes.

En esta guía te mostramos algunos de los hábitos que pueden ayudarte a desarrollar un plan de inversión realista y que puedas contar con el dinero para comenzar a invertir.


1. Controla tus gastos

Uno de los primeros pasos para invertir tu dinero es darte cuenta cuanto dinero estas gastando actualmente. Mantén un registro de cada uno de tus gastos, y con con cada uno me refiero a cada café, cada periódico, cada snack o cada postre que compres. Lo ideal es que puedas registrar cada centavo que gastes.

Una vez que tengas la información de tus gastos, organizados por categorías, por ejemplo supermercado, combustible, servicios básicos y deudas luego totaliza cada categoría. Para ayudarte a revisar tus gastos puedes utilizar el registro de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito.


2. Realiza un presupuesto

Una vez que hayas identificado cuanto gastas cada mes, puedes comenzar a anotar esos gastos en un presupuesto. Tu presupuesto te dará una idea de como tus gastos alcanzan a tus ingresos, de esta forma podrás planificar mejor tus gastos o limitarlos en caso de que estos se excedan.

Además de tus gastos mensuales asegúrate de anotar aquellos gastos ocasionales como el mantenimiento de tu vehículo, para ayudarte a crear tu presupuesto puedes hacerlo con la herramienta de presupuesto de Invrtir.


3. Planifica cuanto dinero invertirás cada mes

Ahora que ya tienes listo tu presupuesto, crea una categoría de inversión. Trata de poner entre un 10 a 15% de tus ingresos mensuales en la categoría de inversión. Si tus gastos son muy altos que no te permitan invertir tu dinero, debe ser hora de que los cortes y controles.

Para hacerlo debes identificar los gastos que no sean esenciales en los cuales puedas gastar menos, como por ejemplo entretenimiento o comer fuera de casa.


4. Establece una meta de inversión

Una de las mejores maneras de invertir tu dinero es establecer una meta. Comienza por pensar para que te gustaría utilizar el dinero que inviertas y sus ganancias, por ejemplo pagar ir de vacaciones, reducir tu hipoteca. Luego debes definir cuanto tiempo será necesario para alcanzar esa meta. Si necesitas ayuda para calcular el tiempo necesario para cumplir tu meta, puedes utilizar la calculadora de metas de ahorro de invrtir.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de metas de inversión a corto plazo y largo plazo.

Corto Plazo (1 a 3 años)

  • Fondo de emergencia (3 a 9 meses de gastos necesarios para vivir, por si acaso)
  • Vacaciones
  • Pago anticipado de tu vehículo

Largo Plazo (más de 4 años)

  • Plan de retiro
  • La educación de tus hijos
  • Reducir el pago de tu hipoteca
  • Comprar una nueva casa o nuevo vehículo


5. Analiza cada nuevo gastos y establece prioridades

Una vez que tienes definido tu presupuesto de ingresos y gastos es importante considerar que día a día se presentarán gastos no planificados, como por ejemplo algo que ves en un centro comercial y quieres comprar.

Debes detenerte antes de hacer una compra y debes preguntarte ¿realmente necesito esto?, si no lo necesitas simplemente déjalo y continua tu camino, debes establecer prioridades al momento de realizar tus compras de tal forma que no compres algo innecesario que solo hará que desperdicies tu dinero.

Pero si aun sin ser algo necesario continuas con el deseo de comprarlo puedes hacer lo siguiente: toma el valor de lo que quieres comprar y sácalo de tu cuenta bancaria y transfiérelo a otra cuenta que destines solo a ahorros, de esta forma sentirás que el dinero salió de tu cuenta como si en realidad hubieras hecho una compra pero mas bien lo estarás ahorrando.


6. Analiza las mejores alternativas de inversión

Hoy en día existen varias alternativas de inversión disponibles, sin embargo para elegir la mejor alternativa para ti, debes primero analizar que nivel de riesgo estas dispuesto a tomar y si tus inversiones serán a corto, mediano o largo plazo.

Para nuevos inversionistas siempre es recomendado empezar con inversiones a mediano o largo plazo con bajo nivel de riesgo, una de las alternativas que cumplen con estas cualidades es la inversión en el Mercado de Valores de Estados Unidos, ya que es un mercado regulado que ha funcionado durante muchos años, el cual permite obtener rentabilidades promedio del 7% anual sin necesidad de dedicarle mucho tiempo.

Este tipo de inversiones consiste en comprar y vender acciones de grandes compañías, En el caso de Estados Unidos existen más de 6000 compañías que venden sus acciones en las principales bolsas de valores como son la bolsa de valores de New York y NASDAQ.

Por ejemplo para personas que están empezando y no quieren correr muchos riesgos se recomienda invertir en empresas que conozcas que sean sólidas y estables en el tiempo como por ejemplo Coca Cola, Pfizer, Boeing, 3M, American Express, entre muchas otras más, Este tipo de compañías suelen generar bajos niveles de rentabilidad pero son inversiones más seguras en el tiempo.

La clave para realizar una inversión acertada en este mercado es realizar análisis para determinar las mejores empresas, basado en su rentabilidad, crecimiento, posición ante Competidores, entre otros aspectos, a este tipo de análisis se lo conoce como análisis fundamental, y debes combinarlos con análisis gráficos para determinar el mejor momento para comprar o para vender una determinada acción, a esto se lo conoce como análisis técnico. Si realizas un buen análisis puedes generar altas rentabilidades en poco tiempo.

Lo importante antes de empezar a invertir es capacitarse, debes conocer bien el funcionamiento, as herramientas y los análisis que debes realizar antes de colocar tu dinero, puedes comenzar leyendo al respecto o tomando cursos, en la academia invrtir dictamos cursos en línea donde te enseñamos desde cero los conceptos más importantes, los análisis que debes aplicar para seleccionar las mejores alternativas de inversión (análisis fundamental) y análisis gráficos para determinar el mejor momento para invertir (análisis técnico), te ayudamos a crear cuentas de práctica pero lo más importante te guiamos paso a paso para crear tu cuenta de inversión real para que tu mismo puedas controlar tus inversiones y tus ganancias.

El curso de Invrtir tiene una duración aproximada de 8 horas e incluye la explicación a detalle de como utilizar todas las herramientas que necesites.para los diferentes análisis y fuentes de información necesarias para realizar tus análisis.

Si deseas más información escríbenos a [email protected]


7. Diversifica, no inviertas todo en una sola alternativa

Una de las principales recomendaciones al momento de invertir tu dinero es diversificar tu inversión, diversificar significa no invertir todo tu dinero en una sola opción, por ejemplo al invertir en acciones la diversificación sería invertir en varias compañías en lugar de una sola, de preferencia que estas compañías pertenezcan a diferentes industrias que no tengan relación entre si.

En objetivo de realizar esta diversificación es que tu nivel de riesgo disminuya de tal forma que si llegas a perder dinero al invertir en una compañía la compenses con las ganancias de las otras compañías en las que has invertido, de tal forma que tu resultado total sea una ganancia.


8. Vigila el crecimiento de tus inversiones

Es muy importante que vigiles a tus inversiones ya que tu dinero esta de por medio, cuando inviertas tu dinero debes mantenerte constantemente informado de lo que sucede, por ejemplo si inviertes comprando acciones de compañías debes mantenerte informado de las noticias que suceden con estas compañías y con su entorno de tal forma que puedas reaccionar rápidamente ante oportunidades o ante riesgos que puedan existir.

Si una noticia positiva sale a la luz, es una oportunidad de que el precio de la acción aumente y puedas vender esa acción a un precio alto y generar ganancias, por ejemplo a inicios de abril la compañía Netflix presentó sus resultados financieros del primer trimestre del 2018, los resultados fueron tan buenos que el precio de la acción aumento de $280 a $336 en un lapso de 14 días, esto se traduce a una ganancia de $56 por acción que equivale a un 20% de rentabilidad.

Por otro lado también hay noticias negativas que pueden impactar a tu inversión, como por ejemplo el caso de Facebook, que hace algunas semanas salió a la luz el problema generado por Cambridge Analytica, y el uso indebido de la información de usuarios de Facebook para fines políticos, esta noticia hizo que el precio de la acción caiga de $184 a mediados de marzo a $152 a finales del mismo mes, esta caída no fue fe un día para el otro, las señales fueron suficientes para que varios inversionistas puedan vender la acción antes que siga cayendo, es por ello que debes estar atento a lo que sucede con las compañías en las que inviertes.

Tanto para noticias positivas como para noticias negativas es importante estar siempre atento con lo que sucede con tus inversiones.


¡Descarga gratis nuestro ebook!

Conoce más sobre las inversiones en acciones.